martes

un taxista chevere

El otro día me subí en un taxi y me toco uno de esos taxistas a los que les encanta conversar, yo ya me estaba preparando para dar todas las respuestas densas, irónicas y sarcásticas que se me podían ocurrir, ya he vivido esto antes, estas conversaciones siempre son sobre el Deportivo Cuenca, sobre el Señor Presidente y el gobierno en general, sobre los “bestias” que son los buseros y, si el taxista transita por las calles de centro histórico, sobre el cómo va a ser posible que los adoquines sean parte del Patrimonio Cultural.

Por más que trate de ignorar la conversación no lo logré, el taxista bajo el volumen de la radio, subió el volumen de su voz, cerro las ventanas para que el ruido de la ciudad no moleste, preparo todo para poder tener una conversación tranquila mientras él manejaba. Yo lo único que hacía era lamentar el haber olvidado mi ipod en casa. De esta manera, inevitablemente la conversación empezó, y como lo predije, me pregunto si me gusta el futbol.

TAXISTA: Le gusta el futbol?

YO: No

TAXISTA: Ósea que no sabe los resultados de los últimos partidos

YO: No

TAXISTA: Y sabe quien juega este fin de semana?

YO: No

TAXISTA: Entonces que deporte le gusta?

YO: Paintball

TAXISTA: Que es eso?

(Al decir paintball yo esperaba que el taxista se rinda y deje la preguntadera, obviamente me equivoque)

YO: Es un deporte de estrategia donde un equipo trata de eliminar al equipo contrario y capturar una bandera.

TAXISTA: Como las guerritas?

(Al oír esta pregunta me llamo mucho la atención de que el taxista medio me haya entendido)

TAXISTA: Es que mi nieto juega a robar la bandera con los amigos de barrio y se parece a lo que usted me dice.

YO: Si, digamos que se parece a las guerritas

TAXISTA: Ahh, y donde juega?

YO: Ahorita solo en mi play station

TAXISTA: Y eso que es? O donde es?

(Dada mi experiencia tengo que decir que en este punto muchos taxistas dejan de preguntar para no quedar de ignorantes; así que es admirable que este taxista siga preguntando)

YO: Es una máquina que se conecta a la televisión para jugar

TAXISTA: Ahh, como el Atari

(En ese momento empecé a pensar que si hay uno que otro taxista chévere)

YO: Si, como el Atari, pero con mejores gráficos, mejor sonido y más palancas y botones en el control

TAXISTA: Que lindo que era el Atari, yo sabía jugar con mi hijo uno de disparar a una naves que parecen arañas

(Con eso confirme que este taxista es chévere)

YO: Si recuerdo ese juego

TAXISTA: Oiga pero usted no está grande para estar jugando eso

YO: Usted jugaba Atari con su hijo

TAXISTA: Cierto no. Y que estudia?

(No iba a ser la primera vez que trataba de explicar a un taxista que era y para qué servía el diseño grafico, por un segundo dude en responder, pero como el tipo había entendido que era el paintball y el play station, decidí darle una oportunidad)

YO: Diseño Grafico

TAXISTA: Como es eso?

YO: “diseño es lo que hacen los diseñadores cuando diseñan.”

TAXISTA: Qué?

YO: Diseño grafico es transmitir un mensaje de manera grafica, según las necesidades de la persona, cliente, empresa, de quien sea.

TAXISTA: Ahh, y eso como funciona, como se hace?

YO: Digamos que su cooperativa de taxis tiene una promoción en viajes a Guayaquil, digamos que van a hacer un descuento del 50%, y ustedes quieren informar de eso a la gente

TAXISTA: Pero si hacemos un descuento de 50% no ganamos nada, y no es mi cooperativa, soy socio no más

YO: Jaja, es solo una suposición

(Aquí es cuando me acorde que estaba hablando con un taxista)

YO: Supongamos que ustedes tienen esas y otras promociones y que quieren informar esto a turistas y público en general, así que deciden entregar hojas volantes en hoteles, en el terminal y en lugares turísticos. El diseñador se encarga de crear esas hojas volantes

TAXISTA: Solo hacen eso?

YO: No, los diseñadores gráficos estamos en todo lugar. Desde las palabras que están en ese lápiz, hasta las campañas de publicidad que usted ve en periódicos, revistas y televisión, todo eso fue creado porque alguien las necesito y porque un diseñador las resolvió

TAXISTA: Ahh, entonces usted hace propagandas, revistas, esos letreros grandotes en las calles y todo eso

YO: Básicamente

TAXISTA: Bien que me dice, ahora ya se a quien tengo que buscar para hacer el letrero de mi tiendita

TAXISTA: Con lo que crece la ciudad ha de tener bastante trabajo

YO: Si, cada vez hay más trabajo, y más competencia

TAXISTA: Son 4 dólares

YO: Tanto

TAXISTA: Si pues, no era que salga tan tarde de la casa de su novia

Tengo que aceptar que la conversación fue un tanto amena, realmente creo que fue la primera vez que disfrute conversar con un taxista, y después de esto creo que aprendí algunas cosaS

  1. Si hay taxistas chéveres.
  2. Es bueno dar oportunidades a la gente, existe la posibilidad de que te sorprendan, y para terminar
  3. Confirme lo que dije en la entrada anterior llamada “Una humilde opinión”, si los diseñadores actuamos como profesores en la comunidad, nuestra carrera y nuestro trabajo van a ser más valorados.

Lo que un diseñador debe ser

Hoy empecé mi día con ganas de saber qué es lo que otros diseñadores piensan, con ganas de saber que han vivido y que han aprendido, en mi búsqueda me encontré con este texto de Milton Glaser.


Lo que un diseñador debe ser

Que el diseñador sea firme en todas las cosas seguras, y temeroso en las cosas peligrosas; que evite toda práctica y tratamiento no confiable. Debe ser amable con el cliente, considerado con sus asociados, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, educado, compasivo y piadoso; ni codicioso ni extorsivo con el dinero; pero por otro lado que su remuneración sea acorde a su trabajo, a los medios del cliente, a la calidad del caso y a su propia dignidad.

Milton Glaser

jueves

DICCIONARIO DEL DIABLO

Ya que al parecer el día de hoy estoy con esto de las recomendaciones también les quiero hablar del “Diccionario del Diablo” de Ambrose Bierce. En este diccionario el autor nos da su visión de la vida, una visión irónica y sarcástica sobre la política, amor, religión y sociedad en general.

Aunque este diccionario puede ser leído para disfrutar del humor negro de Ambrose Bierce, también sirve para abrir nuestra mente y realmente criticar y mirar a nuestra sociedad.

Recomiendo este libro especialmente a los diseñadores ya que les dará una mirada al mundo desde un ángulo diferente, les ayudara a conocer mejor a la sociedad en que viven y los guiara por caminos creativos que talvez no recorrieron antes.

A continuación algunos conceptos que personalmente disfrute mucho.

Aborígenes, s. Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan.

Aburrido, adj. Dícese del que habla cuand o uno quiere que escuche.

Admiración, s. Reconocimiento cortés de la semejanza entre otro y uno mismo.

Amor, s. Insania temporaria curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales.

Ardor, s. Cualidad que distingue al amor inexperto.

Cobarde, adj. Dícese del que en una emergencia peligrosa piensa con las piernas.

Discusión, s. Método de confirmar a los demás en sus errores.

Entusiasmo, s. Dolencia de la juventud, curable con pequeñas dosis de arrepentimiento y aplicaciones externas de experiencia.

Etnología, s. Ciencia que estudia las distintas tribus del Hombre: por ejemplo, ladrones, asaltantes, estafadores, burros, lunáticos, idiotas y etnólogos.

Futuro, s. Época en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra felicidad está asegurada.

Gato, s. Autómata blando e indestructible que nos da la naturaleza para que lo pateemos cuando las cosas andan mal en el círculo doméstico.

Idiota, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante.

Ingenio, s. Sal con que el humorista americano arruina su cocina intelectual, al omitirla.

Matar, v. t. Crear una vacante sin designar un sucesor.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

En la entrada llamada “Otro punto de vista”, denialpolez me dejó un comentario que es muy cierto, además citó el prefacio del libro “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. El prefacio de este libro da una explicación muy clara de lo que es el arte, el artista y su efecto en el espectador; por esta razón quiero compartir con ustedes este texto.


EL RETRATO DE DORIAN GRAY

PREFACIO

El artista es el creador de las cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.

El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas.

La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en las cosas bellas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto.

Los que encuentran bellas intenciones en las cosas bellas son cultos. A estos les queda esperanza.

Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza

Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.

La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia de Calibán viendo su cara en el espejo.

La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia de Calibán no viendo su propia cara en el espejo.

La vida moral del hombre forma parte del tema para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto. Ningun artista desea probar nada. Hasta las cosas ciertas pueden ser probadas.

Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo.

Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.

Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de arte.

Vicio y virtud son para el artista materiales de arte.

Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión del actor.

Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.

Los que buscan bajo la superficie, lo hacen también a su propio riesgo.

Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte.

La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.

Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil en tanto que no la admite. La única disculpa de haber hecho una cosa útil es admirarla intensamente.

Todo arte es completamente inútil.

Oscar Wilde


Gracias denialpolez por el comentario. Por cierto, estoy empezando a leer “El retrato de Dorian Gray”, me lo han recomendado mucho, esta interesante y se los recomiendo mucho a ustedes también.

Como debemos tratar a nuestros clientes??

En nuestro trabajo nos topamos con un poco de todo, seguramente tenemos algunas anécdotas con nuestros clientes y además estoy seguro que cada diseñador en algún momento se sintió o se siente completamente perdido con los mismos, a veces simplemente no sabemos como tratarlos.

Así que aquí les presento algunas reglas que nos pueden ayudar al momento de tratar a un cliente:


  1. El cliente por encima de todo

“El cliente siempre tiene la razón”, esto es una mentira; el cliente no siempre tiene la razón, pero él es la base para un diseño, es quien nos brinda la información necesaria para realizarlo y sobre todo es el que nos paga. Por esas razones debemos escuchar bien lo que nos pide, aceptar cada una de sus opiniones y explicarle porque lo que nos dice esta bien o mal.


  1. No hay nada imposibles cuando se quiere

Si lo se, a mi también me caen mal los clientes que piden al diseñador maravillas pero no consideran al diseño dentro de su presupuesto. De cierta manera esto es una falta de respeto a nuestra profesión, pero recordemos que siempre hay más de una solución a un problema, hay muchos materiales de donde escoger y muchas maneras de resolver las cláusulas de pago dentro de un contrato.


  1. Cumple todo lo que prometas

Recuerdas tu primera entrevista de trabajo, probablemente por ganarte al cliente ofreciste cosas que no sabias como hacer, o sin pensar aceptaste plazos de entrega que luego fueron casi imposibles de cumplir. Nunca visites a un cliente sin antes prepararte, revisa tus horarios, asegura que vas a tener tiempo para los demás clientes y siempre mantén cerca a un amigo diseñador que sepa lo que tu no sabes; así podrás ofrecer más, podrás ganar más y sobre todo no te comprometerás a hacer un trabajo con el que vas a quedar mal.


  1. Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera.

Si un cliente nos pide un logo, ofrezcamos un manual de marca; si nos pide un afiche, ofrezcamos un banner publicitario; si nos pide publicidad en la web, ofrezcamos una página de internet; si nos pide una idea, ofrezcamos una solución. De esta manera nuestra reputación crecerá, el trabajo no nos faltará y el cliente no nos dejara de buscar.


  1. Para el cliente tu marcas la diferencia

No importa si trabajas solo, en una agencia, al ser diseñador, tú eres quien trata con el cliente, tú eres en quien él confía su empresa, y más allá de un buen o mal diseño el cliente espera a un profesional. Un mal diseño puede mejorar con más trabajo, después de una mala impresión ni el mejor de tus trabajos te dará credibilidad.


El texto es una adaptación al diseño de los mandamientos de trato al cliente

Una humilde opinión

La ciudad de Cuenca tiene 46 nuevos diseñadores, realmente eso me llena de emoción, alegría y orgullo ya que muchos de ellos, de una u otra manera, fueron mis compañeros, a esos nuevos diseñadores los felicito por haber cumplido esa meta en su vida.

Todos sabemos que en una ciudad como la nuestra es muy difícil abrirse camino, la sociedad cuencana todavía no nos ve como profesionales necesarios, por esa razón le quiero pedir a los graduados, recién graduados y a los que no lo estamos que nos tomemos el tiempo para ser más que diseñadores, los cuencanos necesitan profesores, pero no profesores en las aulas, en mi opinión Cuenca necesita más profesores en las calles, Cuenca necesita que los diseñadores les mostremos lo bien que le podemos hacer a esta sociedad y a lo que produce.

Cuando atendemos a una entrevista con un cliente no hagamos lo que nos pide, ofrezcamos más, cuando ofrezcamos más expliquemos el porque, cuando expliquemos el porque olvidemos de palabras rebuscadas y hablemos de la manera más simple, cuando hablemos olvidemos nuestro ego y recordemos que nosotros necesitamos al cliente tanto como ellos a nosotros; cuando entendamos esto encontraremos ese respeto por nuestro trabajo y estaremos caminando al siguiente nivel.

viernes

Otro punto de vista

Alguna vez se han preguntado que pensaran los profes de diseño.

……

Yo no lo he hecho, no porque no me importe, sino porque la pregunta no a cruzado mi cabeza; pero cuando nos llega su pensamiento uno aprende algo, pero no del profesor, sino del diseñador.

En la primera entrada de este blog yo di mi opinión sobre la relación entre el diseño y el arte, mi punto de vista creo que fue claro, como yo veo las cosas, el diseño no es arte. Hoy en la mañana recibí un mensaje de un diseñador que opina todo lo contrario y quiero compartir este mensaje con ustedes, y dice:

---Solo un pequeño comentario, muy personal: creo que el arte y el diseño son la misma cosa, pero guiados para diferente finalidad, me explico, vos y yo podemos ver una naranja, posiblemente a mi se me llene la boca de saliva, posiblemente a vos te de asco, por que?, porque nos llega de diferente manera, yo pienso en un delicioso jugo, pero vos tienes alergia a los cítricos…

Otro ejemplo, un poco mas claro (creo), no te parece una obra de arte el diseño de las computadoras mac?, no te parece una obra de arte el diseño de las motos Harley-Davidson, no crees que es una obra de arte como un ingeniero encuentra una solución a "x" problema, o como un medico arregla el labio leporino, no crees que este es un artista con el manejo de sus instrumentos, a la final seria un diseñador; diseñadores serian sobre todo aquellos que nos dan la oportunidad de "ver" y en algunas oportunidades "tocar" cuerpos "re tocados", entiéndase “re tocados” como se quiera ja ja.---

Este mensaje me lo mando el Dis. Esteban Torres, gracias Esteban por su opinión.

Todavía sigo pensando firmemente que el diseño no es arte, pero después de este mensaje se crea en mi otra duda: si el diseño fuera arte, este nace siendo arte o se convierte en arte???