miércoles

el problema

Esto de encontrar un tema para tesis no ha sido así no más; al principio todo parece bien, empezamos a pensar en el área de diseño grafico en la que deseamos trabajar, que tipo de proyecto nos gustaría tener, que tan productivo para nosotros podría ser y así, un montón de ideas que se relacionan a nuestros gustos, pasan por nuestras cabezas.

Ideas, temas, proyectos y objetivos vienen y van, pero nada nos satisface; de repente, ¡llega la luz!, ya sabemos en que deseamos trabajar, al fin encontramos lo que queremos hacer durante nuestro último año de estudios; multimedia, diseño editorial, imagen corporativa, ilustración, diseño Web, etc., dependiendo del gusto, son las respuestas a esta búsqueda.

Un día, te levantas muy tranquilo, vas a la universidad, empiezan las clases, todo bien, te preparas para el fin de semana y, sin previo aviso el profe dice “tienen que entregar la denuncia de su proyecto de tesis el lunes”. Por un segundo nos sorprendemos, pero como ya sabemos lo que queremos hacer, no hay problema, solo nos falta buscar un lugar donde podamos aplicar nuestras ideas y listo.

Si fuera así de fácil...

La verdad es que todos los estudiantes de diseño quisiéramos que un proyecto de tesis empiece así, todos quisiéramos que nuestra tesis sea sobre lo que nosotros, y solo nosotros queremos hacer, pero en esta carrera eso es imposible, como diseñadores estamos ubicados en un punto que esta entre un problema y el público al que este afecta.

Todo nuestro trabajo es para alguien y allí debe estar nuestra satisfacción, el ayudar a que una empresa logra su objetivo en el mercado, el resolver los problemas de una sociedad, el causar sentimientos, el resolver necesidades, el lograr que alguien reflexione a través de nuestro trabajo, allí esta nuestra recompensa (claro que si llega con un buen cheque mucho mejor).

Aunque sea difícil, aunque nos gane el ego, siempre recordemos que el diseño es para una sociedad, el diseñador es para una sociedad y, en esta sociedad es donde encontraremos trabajo y podremos hacer una diferencia.

gracias rafa por los consejos