miércoles

EN UNA PRESENTACIÓN

El otro día, en mi clase de taller de proyectos, mis compañeros y yo realizamos las diferentes exposiciones de nuestros trabajos. Durante las exposiciones me di cuenta que ni yo ni ellos estábamos teniendo la atención que hubiéramos deseado, así que empecé a tomar nota de algunos de nuestros errores al momento de exponer.

Quiero recalcar que los temas que se expusieron fueron escogidos por nosotros mismos y con toda la libertad del caso; la intención de la presentación era la de convencer al profesor y a los compañeros de que el proyecto que se esta planteando, es una buena idea, así que esta exposición y proyecto, como estudiantes, es muy parecido a alguno que se pueda realizar como profesional.

Muchas veces ya hemos escuchado consejos sobre el como hacer una buena presentación y bla, bla, bla; pero a veces todo esto parece que se nos olvida, por eso aquí les presento una lista de consejos que debemos considerar al momento de hacer una presentación.

TENER CLARO EL TEMA
Muchas veces como estudiantes tenemos que exponer sobre diferentes temas y, siempre conocemos más del uno que del otro; sin importar cual sea el caso, por lo menos debemos estar seguros de tener claro el tema y el pensamiento que tenemos frente a este. Si te contradices frente a tus compañeros, te joderan un rato; si lo haces frente a un cliente, podrías perder una cuenta.

NO LEER
El momento que empezamos a leer lo que hemos escrito en las diapositivas, el espectador va a empezar a hacer lo mismo y, si nosotros nos detenemos a hacer una explicación, no tendremos la atención del público ya que este va a estar concentrado leyendo. Al momento de presentar un proyecto, no solo estas vendiendo una idea; también, estás vendiéndote a ti como persona y a tus servicios como diseñador.

NO SOLO HABLES DE LO QUE VAS A HACER
Frente a un posible cliente, no solo hables del proyecto, cualquiera puede presentar una idea si es que está bien planteada; debes hablar del porque lo estás haciendo, de lo que te mueve a trabajar, así mostraras que eres el indicado para ese trabajo.

NO SEAS NEGATIVO
Cuando planteas un proyecto, en el área de diseño, siempre es bueno analizar los productos relacionados, sin dudas nos encontraremos con productos buenos y malos; no importa con que te encuentres, no ataques a esos productos, no hables mal de ellos, siempre hay maneras más sutiles de referirse a algo que está mal. Cuando hablas de un producto, que no es tuyo, de una manera negativa, te conviertes en un agresor, eso no te dará puntos con nadie.

TODOS LOS PUNTOS SON IMPORTANTES
En una exposición de mucha duración, tanto tú como el público se va a cansar, pero tú no tienes excusa para demostrar ese cansancio, siempre muestra el mismo ánimo y sobre todo muestra que los puntos tratados al final de la exposición son iguales o más importantes que los primeros. No le des al espectador una buena razón para aburrirse.

USA LAS IMÁGENES A TÚ FAVOR
Cuando una presentación usa imágenes es más llamativa, más interesante, eso te dará mayor atención del público, ellos siempre querrán saber que quieres decir con las imágenes; probablemente es una de las mejores herramientas para llevar a cabo una buena exposición. Pero para lograr esto debes usar la imagen correcta, si usas una mala imagen, esta será criticada y perderás atención, si usas una muy buena imagen, esta será admirada y también perderás atención. No es fácil, toma tiempo, pero usar la imagen correcta para ejemplificar algo en una presentación, rendirá frutos.

MIRAR AL PÚBLICO
Frente a mucha gente esto es fácil, pasea tu mirada por el lugar y así todos sentirán que les estás hablando, y de vez en cuando dirígete a una persona específica, para recalcar en ese sentimiento. Frente a un público pequeño, hablar mientras miras a los ojos de alguno de los espectadores y mirar a diferentes personas durante la exposición, es la mejor manera de mantener a todos despiertos y atentos. En un grupo pequeño, a algunos no les importara lo que dices, pero nadie querrá que te des cuenta de eso, salvo una que otra excepción debido al descaro de algunas personas.

TÚ TAMBIÉN DEBES SER INTERESANTE
Como dije anteriormente, no solo estas vendiendo una idea o un proyecto, te estás vendiendo a ti también, como diseñador. Esto es importante ya que lo último que queremos es plantear un proyecto y ver como alguien más lo realiza.


Estas reflexiones sobre lo que se debe hacer y mejorar en una presentación son bastante personales, han sido inspiradas en comentarios y consejos que me han dado mis profesores y, quería transmitírselas con la esperanza de que les ayude de alguna manera.

1 comentario:

Gabriela F. dijo...

Hola: Muy buen blog
¿Sos fanatico de MARADONA?
Visita mi blog de diseño, encontraras una novedad sobre Diego:
http://gabrieladesign.blogspot.com/