domingo

Carta al diseñador, a la universidad, al que le interese...

Talvez me paseo por muchos temas en la carta pero...

Imagina que un día te levantas, después de estudiar toda la escuela, el colegio, universidad, después de largas horas de estudio, después de competir con tus compañeros, después de crear, después de soñar tanto, después de pensar en tu futuro. Imagina que un día después de todo eso te levantas de la cama, te ves en el espejo y te das cuenta que eres una persona mas. Un diseñador mas. Ni bueno, ni malo, ni especial, ni único, solo uno mas.

La noche anterior así como tú, se graduaron 100 diseñadores mas solo en tu universidad, quien sabe cuantos mas lo hicieron o lo están haciendo en este momento, en todo el mundo.

Qué te hace diferente? Qué te hace único? Bueno, eso es fácil, tu como persona, como ser, tus vivencias, tus pensamientos te hacen único y especial. Pero, qué te hace triunfar? Aquí la respuesta también es fácil, pero no es tan simple lograrlo, lo que te hace triunfar son tus pasiones y la creatividad.

Y esta no es la respuesta solo para la carrera de diseño, sino para todas las carreras en cualquier lugar que estés. Si eres creativo y apasionado por lo que haces, el triunfo esta contigo.

Sabiendo esto, nos empezamos a preguntar, como puedo ser creativo, como puedo ser mas apasionado.

Bueno la pasión trata sobre querer tanto algo, disfrutar tanto algo, que lo realizas sin que alguien te lo tenga que pedir. “Si realmente te apasiona lo que haces para vivir, nunca en la vida vas a trabajar”, es una frase que se escucha mucho, no se quien la dijo, pero es real. Es como cuando amas a alguien, estas tan apasionado por esa persona, que disfrutas todo lo que tiene que ver con ella; ayudarla, hablarle, besarla, conversar, acompañarla, reír, llorar, todo lo que tenga que ver con esa persona lo haces con gusto, con amor y no te cuesta nada.

Sobre la creatividad, te preguntas como ser creativo y… es difícil encontrar una respuesta… revisas recuerdos de la universidad, piensas en el como llegaste a esa idea brillante que todos admiraron alguna vez, recuerdas a tus profesores y todavía no hay respuesta, no sabes como ser creativo, no sabemos ser creativos.

Bueno después de un poco de investigación sobre el tema me encontré varias técnicas, ejercicios, talleres que ayudan a desarrollar la creatividad. Pero encontré algo mas interesante y profundo; encontré un argumento fascinante de Sir Ken Robbinson quien habla sobre el porque las escuelas matan la creatividad.

Las escuelas matan la creatividad, una idea difícil de comprender pero si pensamos es ello nos damos cuenta que es real. Todo el sistema educativo dentro de el cual vivimos en un principio nos ayuda a desarrollar capacidades motrices, auditivas, sensoriales a la par de nuestros conocimientos, pero con el paso del tiempo el sistema se enfoca mas en los conocimientos y nos hace que dejemos a un lado todas las actividades creativas y artísticas.

Dejamos a un lado el dibujo, el baile, la música, el juego, los deportes y nos concentramos en la parte lógica. Las escuelas nos alejan de las pasiones y nos acercan a lo funcional. No digo que no podamos ser creativos o apasionados sobre las matemáticas o literatura pero si digo que el sistema nos presenta a todas sus materias y pensum académicos como algo que nos va a ayudar a conseguir trabajos y no como algo que se supone nos llevará a ser lo que queramos ser.

En países como el nuestro talvez este no sea considerado un problema aun, se cree que el sistema educativo es el correcto porque nos da abogados, arquitectos, doctores y profesores preparados. Sin embargo, las empresas cada vez buscan empleados mas emprendedores, proactivos, multifacéticos, etc., y eso es algo que solo lo puede dar la pasión y la creatividad.

Respecto a carreras como la de diseño, el sistema no funciona. Sir Ken Robbinson dice que “el sistema educativo deseduca a los niños de la creatividad”. Pues ante eso creo que las universidades, en sus facultades de artes y diseño deberían enfocarse mucho mas en educar de nuevo dentro de la creatividad y dentro del ser niños.

Picasso dijo: “todos los niños nacen siendo artistas, el problema es mantenerse como un artista mientras crecemos”.

Lastimosamente la educación que recibimos no nos ayuda mucho a mantenernos así, pero nunca es tarde. Nunca es tarde para repensar pensums académicos, nunca es tarde para mejorar la manera de dar una clase, nunca es tarde para crear talleres, para investigar, para estudiar, nunca es tarde para que cada uno de nosotros quiera mejorar.

A los diseñadores y a todos los profesionales y estudiantes les digo que no se sienten a ser uno mas, no vivamos como maquinas sino como apasionados realizando el sueño de su vida, si quieren ser mas no dejen de aprender y sobre todo no dejen que las universidades detengan su aprendizaje.

A las universidades, especialmente a las facultades de diseño les digo que repiensen la forma de enseñar, el mundo crece, el mundo evoluciona, todo esta cambiando y para preparar a mejores diseñadores y personas, ustedes también deben evolucionar y crecer. Hay cientos de técnicas, metodologías y formas que ayudarían a mejorar el nivel de sus estudiantes.

Yo soy solo un diseñador que encontró su pasión en el diseño y que ahora se apasiona con la idea de aprender mas y de compartir estas ideas. Se que el nivel del diseño en Cuenca puede ser mucho mejor, se que se puede llegar a un nivel superior y yo quiero ser parte de ello, por eso escribí estas palabras, por eso las comparto contigo.

Saludos

Juan Vintimilla

2 comentarios:

Pico Boero dijo...

Excelentes palabras compañero!
Agradezco haber encontrado una de mis pasiones y de estar en una escuela en la q si tenemos un sistema educativo como el q prentendes, o al menos se acerca bastaaante para ser mas humilde en la categorizacion.
Saludos desde Uruguay!

Jefferson Andrade dijo...

hola...yo soy de Cuenca y recien voy a empezar a estudiar diseño grafico...buenas palabras pues son la verdad...!!!