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Como debemos tratar a nuestros clientes??

En nuestro trabajo nos topamos con un poco de todo, seguramente tenemos algunas anécdotas con nuestros clientes y además estoy seguro que cada diseñador en algún momento se sintió o se siente completamente perdido con los mismos, a veces simplemente no sabemos como tratarlos.

Así que aquí les presento algunas reglas que nos pueden ayudar al momento de tratar a un cliente:


  1. El cliente por encima de todo

“El cliente siempre tiene la razón”, esto es una mentira; el cliente no siempre tiene la razón, pero él es la base para un diseño, es quien nos brinda la información necesaria para realizarlo y sobre todo es el que nos paga. Por esas razones debemos escuchar bien lo que nos pide, aceptar cada una de sus opiniones y explicarle porque lo que nos dice esta bien o mal.


  1. No hay nada imposibles cuando se quiere

Si lo se, a mi también me caen mal los clientes que piden al diseñador maravillas pero no consideran al diseño dentro de su presupuesto. De cierta manera esto es una falta de respeto a nuestra profesión, pero recordemos que siempre hay más de una solución a un problema, hay muchos materiales de donde escoger y muchas maneras de resolver las cláusulas de pago dentro de un contrato.


  1. Cumple todo lo que prometas

Recuerdas tu primera entrevista de trabajo, probablemente por ganarte al cliente ofreciste cosas que no sabias como hacer, o sin pensar aceptaste plazos de entrega que luego fueron casi imposibles de cumplir. Nunca visites a un cliente sin antes prepararte, revisa tus horarios, asegura que vas a tener tiempo para los demás clientes y siempre mantén cerca a un amigo diseñador que sepa lo que tu no sabes; así podrás ofrecer más, podrás ganar más y sobre todo no te comprometerás a hacer un trabajo con el que vas a quedar mal.


  1. Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera.

Si un cliente nos pide un logo, ofrezcamos un manual de marca; si nos pide un afiche, ofrezcamos un banner publicitario; si nos pide publicidad en la web, ofrezcamos una página de internet; si nos pide una idea, ofrezcamos una solución. De esta manera nuestra reputación crecerá, el trabajo no nos faltará y el cliente no nos dejara de buscar.


  1. Para el cliente tu marcas la diferencia

No importa si trabajas solo, en una agencia, al ser diseñador, tú eres quien trata con el cliente, tú eres en quien él confía su empresa, y más allá de un buen o mal diseño el cliente espera a un profesional. Un mal diseño puede mejorar con más trabajo, después de una mala impresión ni el mejor de tus trabajos te dará credibilidad.


El texto es una adaptación al diseño de los mandamientos de trato al cliente

3 comentarios:

Artesanías y Arte dijo...

Totalmente de acuerdo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y dales cafe.

Anónimo dijo...

Ayer me tope con disenador de "la vieja escuela", uno que estudio en el extranjero cuando yo aprendia a babear.

Despota hasta decir basta, terco como pariente mio, y cerrado a las sugerencias del cliente.

El cliente salio de ahi sintiendose como tonto, como una persona que no sabe lo que quiere y que no tiene derecho de opinar.

El disenador, todo lo opuesto a lo que sugieres.

Pero tiene un titulo en el extranjero, entonces "no le puedo discutir, porque el senior estudio fuera del pais".

Por cierto, los trabajos del man no estaban taaaaan cheveres.