viernes

Otro punto de vista

Alguna vez se han preguntado que pensaran los profes de diseño.

……

Yo no lo he hecho, no porque no me importe, sino porque la pregunta no a cruzado mi cabeza; pero cuando nos llega su pensamiento uno aprende algo, pero no del profesor, sino del diseñador.

En la primera entrada de este blog yo di mi opinión sobre la relación entre el diseño y el arte, mi punto de vista creo que fue claro, como yo veo las cosas, el diseño no es arte. Hoy en la mañana recibí un mensaje de un diseñador que opina todo lo contrario y quiero compartir este mensaje con ustedes, y dice:

---Solo un pequeño comentario, muy personal: creo que el arte y el diseño son la misma cosa, pero guiados para diferente finalidad, me explico, vos y yo podemos ver una naranja, posiblemente a mi se me llene la boca de saliva, posiblemente a vos te de asco, por que?, porque nos llega de diferente manera, yo pienso en un delicioso jugo, pero vos tienes alergia a los cítricos…

Otro ejemplo, un poco mas claro (creo), no te parece una obra de arte el diseño de las computadoras mac?, no te parece una obra de arte el diseño de las motos Harley-Davidson, no crees que es una obra de arte como un ingeniero encuentra una solución a "x" problema, o como un medico arregla el labio leporino, no crees que este es un artista con el manejo de sus instrumentos, a la final seria un diseñador; diseñadores serian sobre todo aquellos que nos dan la oportunidad de "ver" y en algunas oportunidades "tocar" cuerpos "re tocados", entiéndase “re tocados” como se quiera ja ja.---

Este mensaje me lo mando el Dis. Esteban Torres, gracias Esteban por su opinión.

Todavía sigo pensando firmemente que el diseño no es arte, pero después de este mensaje se crea en mi otra duda: si el diseño fuera arte, este nace siendo arte o se convierte en arte???

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ando medio en desacuerdo con Don Esteban Torres.

El arte es subjetivo. Depende de cientos de factores. Por lo tanto, puramente subjetivo.

El diseño *debe* ser objetivo, con elementos artisticos, los cuales seran interpretados de diferente manera por cada persona. Ergo, el diseño es una fusion.

El arte es arte, y el diseño mensaje artistico.

denialpolez dijo...

El diseño como proceso y producto no es arte, y es esa parte procesual el que marca la distancia para no ser considerado arte. Hablando de objetos por ejemplo si nos encontramos en el MoMa o en el TATE frente a una pieza de Jeff Koons al lado de una pieza de Jonathan Ive, las diferencias entre arte y diseño son tan obvias que no cabe discusión alguna. No obstante son objetos, esta discusión siempre se complica en lo gráfico.

Autómata dijo...

mira este tema viene dando vuelta hace decadas, qeu si el diseño es arte y en fin, en las universidades nos enseñan que el diseño no es arte porque el diseño es objetivo y enfocado, y que el arte (en viejas apreciaciones y conceptos de tal) es todo lo contrario. El diseño sigue ampliando sus horizontes y es una rama más de la comunicación sería mas bien comunicación gráfica ya que hay que transmitir ideas conceptos y demás cosas en un DISEÑO, ahora, el arte es el que ha tomado muchas cosas de la comunicación y diseño y yo creo que lo que deberíamos preguntarnos es si el arte es diseño, porque actualmente la "inspiración" como tal no existe, el arte responde a procesos y análisis, a un estudio, a un método estructuras de abrir o cerrar un mensaje, cifrarlo, dicotomizarlo, abreviarlo, el arte asigna valores y características a objetos o imágenes tal cual se hace con una imagen corporativa o logo o marca...así que creo que el asunto va a la inversa, el arte es diseño???...saludos, buenos los temas de conversación por aquí

Juan A. Vintimilla V. dijo...

Gracias por visitar mi blog, estoy muy de acuerdo con lo que plantea automata, la manera en la que el diseño esta ampliando sus horizontes es increíble y eso esta abriendo muchas posibilidades en diferentes campos, además esto esta provocando que el diseño empiece a ser muy, muy importante en diferentes aspectos de la sociedad, así que es muy valida la idea de invertir la pregunta, talvez así podremos encontrar una respuesta

denialpolez dijo...

Para que invertir preguntas... si en el prologo del retrato de Dorian Gray la respuesta es clara, y fue escrito hace mas de 100 años. Creo que a los diseñadores nos hace falta mas entradas conceptuales para debatir estos temas en general, incluso a muchos profesores les hace falta leer un poquito mas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Oups! el mensaje anterior se me borro. Pero Juan, la verdad es que es preciso que tomaras en cuenta lo siguiente: EL DISEÑO nació como arte aplicada, en los años ´50, en donde los alemanes eran los maestros y eran la cuna del diseño, los cuales emigraron a EEUU por la segunda guerra mundial acogidos por Universidades, en donde su concepto luchaba por ser una disciplina por si misma, de ponerse a nivel de aquellas profesiones que eran todo lo técnico, lo positivo, lo matemático y por lo que se generaba respeto y admiración. Y me parece que no deben existir confrontamientos porque de alguna manera estamos en la misma linea, porque si ponemos un ejemplo:Tu necesitas hacer un multimedia de un libro interactivo para niños en donde se maneja el metodo de enseñanza de los cuentos, obviamente si no eres bueno dibujando, necesitaras un ilustrador un artista quien te los haga; y visceversa, en la cual un artista necesita difundir sus obras de arte, y necesita sacar un catalogo para su exposición, quien lo hara? un diseñador grafico?.Entonces porque generar competencias, si cada uno tiene su rol, y gracias a todo esto es que podemos existir los diseñadores. Suerte!