jueves

Diseño vs Arte


Todos tenemos nuestra opinión sobre el diseño, después de algunos años de estudio y practica, el concepto de diseño va variando de persona a persona y estos conceptos se convierten en mundos diferentes, pero sin lugar a dudas la inquietud mas grande que todos tenemos trata sobre la relación entre diseño y arte.

Algunos dicen que es igual, otros que no, otros hablan sobre una relación que lleva a la perfección y otras tantas cosas. Hace algún tiempo me empecé a preguntar cual era el punto en el que arte y diseño se relacionan, que los une, que los separa, como funciona, etc. En otras palabras ¿Cuál es el punto preciso entre diseño y arte?

¿Cuál es el punto preciso entre diseño y arte? Si bien el diseño grafico y el arte tienen muchas características que los vinculan, al final sus objetivos y lo que logran van por senderos muy separados.

El arte es la manera de expresar una visión personal de algo real o imaginario, mientras que el diseño es el proceso de crear algo con el fin de ser usado por el humano. En cuanto al diseño grafico, este proceso de “crear algo”, se refiere a comunicar el mensaje a un público determinado.

El hecho de ponerle concepto a una pieza grafica, o de concebir una pieza grafica bajo un concepto, no hace que estas se convierta en diseño grafico. En otras palabras, si lo único necesario para hacer diseño fuera el concepto no servirían de nada las leyes y reglas visuales, de comunicación, o los conceptos de tipografía y color, etc.

En lo personal yo veo a los artistas como personas muy respetables que muestran lo que tienen dentro, muestran sus sentimientos, sus vivencias, muestran lo que son. El diseñador muestra a la persona como es, da un mensaje para que todos lo entendamos, crea iconos, señales, signos y símbolos para que todos veamos claramente un concepto.

No me mal entiendan, esto no quiere decir que los diseñadores amantes del arte y de sus ideas no sean buenos diseñadores, lo son. Lo que trato de decir es que así como los pollos no dan leche, ni las vacas huevos; el arte con concepto no es diseño, y el diseño por más estético o bello que sea, no es arte.

Así que respondiendo la pregunta de un principio: no existe. Es mi opinión, por más que muchos elementos artísticos sean usados en diseño, nunca se va a encontrar ese “punto preciso”, ya que estos elementos van y serán usados bajo una perspectiva diferente dentro de lo que es diseño y arte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la diferencia es.. del diseño se medio vive, el arte ¿se vive?

Erika Rosani dijo...

yo creo que si existe una vinculacion aunque sea cosas diferentes, y el punto preciso como dices tu, es la estetica, este elemente se puede encontrar en el arte y en el diseño.

Mr.Weving dijo...

Quizas la relación que haya entre arte y diseño sea la creatividad que se usa para crear.

Anónimo dijo...

http://kailepdesign.wordpress.com/2007/12/21/artes-plasticas-vs-diseno-grafico-una-guerra-absurda/

. . . deberian leer tb esto.